top of page

Viendo las nubes desplazarse en el cielo

Akinobu Shinmei Kishi habla con Bill Palmer[i]

Traducido y anotado por Mario Sapienza



Shinmei Kishi (1949-2012)

Shinmei Kishi[ii] nació en julio de 1949 en la provincia de Gunma en Japón y, a la edad de veinte años, comenzó a estudiar Shiatsu en el Shiatsu Technical College y en el centro Iokai, establecido por Shizuto Masunaga. Tres años después, comenzó a enseñar en la Universidad de Medicina Oriental de Kyonhi y también viajó a París, donde enseñó Zen Shiatsu durante la década de 1970. Ocupa un lugar especial, pero a menudo no reconocido, en la historia del Shiatsu en el Reino Unido. En las primeras épocas del Shiatsu en Occidente fue una gran influencia para Harriet Devlin, Paul Lundberg y Bill Palmer. En el Reino Unido, muchos profesores de Shiatsu han estudiado extensamente con uno de sus estudiantes más avanzados, Pauline Sasaki. Entonces, directa o indirectamente, Kishi fue una presencia tranquila pero fuerte en el nacimiento del Shiatsu europeo. Desde esos días ha cambiado considerablemente su estilo de trabajo, ha estado viviendo en Bruselas y ha creado una colección de cerámica francesa. Sigue siendo un profesor habitual y popular en Inglaterra, pero ¿de qué? Aquí habla con Bill Palmer sobre sí mismo, su trabajo y su visión.


Bill Palmer: Cuando te conocí por primera vez en 1979, eras ya un reconocido profesor de Zen Shiatsu en París. Poco después, muchas cosas cambiaron para ti. ¿Puedes hablar de esa época?

Shinmei Kishi: Hasta ese entonces tenía una práctica ocupada y exitosa como maestro de Zen Shiatsu y como consultor de salud para la Misión Económica Japonesa. Pude comprar una casa en Tokio y viajé mucho especialmente a Francia pero también a Rusia, China, Bulgaria, Canadá e Inglaterra dando tratamientos y dando cursos. Pero luego, en 1979, renuncié al Iokai[iii].

BP: ¿Por qué hizo eso?

Kishi: De alguna manera no estaba satisfecho. No estaba conforme con mi técnica, con lo que estaba haciendo. Me estaba cansando mucho.

BP: ¿Puedes decir qué fue lo que no te satisfizo?

Kishi: En ese momento no sabía por qué estaba haciendo Shiatsu. Las personas a las que les di tratamientos cambiaron, pero yo, mi vida, no cambió. Estaba usando el Shiatsu como técnica y tuve éxito, pero creo que el Shiatsu no es solo un negocio, no solo una terapia, estaba buscando más una forma, no sé si llamarlo una forma espiritual o no. - pero de alguna manera, sí.

BP: ¿Qué pasó entonces?

Kishi: En 1980, el 26 de febrero, me di cuenta. Fue uno de los momentos más importantes de mi vida. Renuncié a todo lo que había hecho en el pasado. Me di cuenta de que la terapia Shiatsu no era mi camino. No estaba tan interesado en cambiar la condición de las personas. Después de un tratamiento el cliente podría mejorar por un tiempo, pero luego volvería a ser víctima de sus viejos hábitos. Entonces, ¿cuál fue la verdadera naturaleza de su enfermedad? Me pregunté en qué me estaba equivocando y me di cuenta de que necesitaba cambiar mi técnica. Descubrí cómo trabajar con la energía de una manera más sutil, observando y sintiendo la naturaleza. Trabajar intuitivamente con el proceso por el cual la naturaleza se cura a sí misma. Dejé mi antiguo enfoque de la curación basado en tratar de cambiar la condición del cliente y comencé mi nueva investigación sobre la dinámica del cambio energético. Ahora solo miro, solo siento, eso es todo.


BP: ¿Es esto lo que llamas Seiki Soho[iv]?

Kishi: Sí. Significa orientación sobre la energía vital, pero no estoy "tratando" a las personas ni a sus afecciones. Solo observo el movimiento del Ki en el cuerpo, como la naturaleza, como mirar las nubes cambiar.

BP: También estudió con una maestra espiritual durante algún tiempo, ¿no es así? ¿Fue ella una influencia en tu desarrollo de Seiki?

Kishi: Oh, sí, Hifumi Jinko Sensei. Practiqué con ella en un santuario sintoísta durante cuatro años, pero no sé si eso está conectado a mi camino (pausa). Ella nunca explicó nada, yo estaba sentado en meditación y ella estaba sentada detrás de mí. Ella no decía nada, solo hacía algunos kiai (sonidos energéticos) o prácticas de purificación.

BP: Cuando te conocí, tu práctica era muy misteriosa. Movías los brazos por el aire en círculos lentos y, por primera vez, sentí la sensación de energía pura moviéndose en mi cuerpo, diferente al movimiento físico. ¿Había una tradición japonesa de la que procedía este estilo?

Kishi: (Riéndose) Oh, sí. ¡Entonces era muy dramático! Muy diferente ahora. Pero este trabajo con Ki no es realmente tradicional. Realmente no importa si nos ocupamos de la energía o de algún tipo de movimiento físico. No sé exactamente cómo decirlo, pero la clave es la sensación de movimiento a través de los sentidos físicos. Al observar esta sensación, permite que la energía se reorganice en el cuerpo, creando un cambio real.

BP: ¿Y ahora trabajas más con el contacto físico?

Kishi: Sí. El cuerpo humano tiene una tendencia natural a corregir sus propios desequilibrios, pero a veces este proceso se estanca. La tarea del terapeuta en Seiki es apoyar la tendencia de autocorrección del cuerpo. En Seiki buscamos ciertas resonancias energéticas que son los signos de la energía que intenta corregirse. Tocar ligeramente ciertos puntos clave es como abrir las puertas permitiendo que fluya el proceso natural de ajuste.

BP: ¿Qué conexión hay entre Seiki Soho y Shiatsu?

Kishi: A menudo tocamos puntos en los meridianos chinos. Eso es lo mismo. Pero solo estamos tocando, no estimulando, no empujando, no sedando. Estamos totalmente conectados a ese punto y nuestro interior está muy tranquilo y armonizado. Simplemente sintiendo el movimiento natural. Esto nos permite encontrar un movimiento dinámico. Tocamos los mismos lugares pero de diferente manera.

BP: Mucho de lo que estás diciendo suena similar al Seitai de Noguchi Sensei[v]. ¿Has tenido contacto con él?


Haruchika Noguchi (1911-1976)

Kishi: No tanto. Visité la asociación Seitai en Japón, pero no fueron tan abiertos conmigo. Para trabajar con ellos, primero debes ser miembro y asistir a la escuela. Creo que Noguchi es genial, personalmente, pero es difícil trabajar con él sin pasar primero por la organización.

BP: Es una lástima, ya que parece que estuvieran enseñando lo mismo, aunque él no trabaja tanto con el tacto, solo con el movimiento.

Kishi: Eso es cierto, creo. Pero la asociación Seitai no dice esto. No dicen cómo la sensación de movimiento está vinculado a la vida espiritual. Intenté conectarme con ellos muchas veces, pero no fue posible, así que me fui, pero respeto mucho al Maestro Noguchi.

BP: ¿Y cómo ves el Shiatsu en Occidente ahora ... en Inglaterra y Europa?

Kishi: ¡En Inglaterra, mmm! Tu técnica es buena y muy sistemática. Más que Japón, creo. En Japón, Shiatsu significa algo muy limitado. A un japonés le parece extraño llamar "Shiatsu" a muchas de las cosas que haces aquí. El Shiatsu es una parte muy pequeña de la terapia Ki y es muy joven, se desarrolló tan solo en este siglo. Aquí significa más que en Japón.

BP: Te acabas de mudar de regreso a Japón, ¿no es así?

Kishi: Si.

BP: ¿Cómo encuentras eso?

Kishi: Hace un año que regresé a Japón y he dado tratamientos y talleres a muchos japoneses. Creo que los japoneses modernos quieren curarse, quieren que las personas los mejoren. Por eso el Shiatsu es tan popular, ¡puedes tener un tratamiento breve en la oficina! Pero aquí están tratando de encontrarse a sí mismos, eso es diferente. Es mucho más interesante para mí aquí, porque mi camino es "encuéntrate a ti mismo".

BP: ¿Y “Búscate a ti mismo” es diferente de “Mejórate a ti mismo”?

Kishi: Sí, simplemente observa; solo siente.

BP: Entonces, de alguna manera, ¿encuentra que la gente de Europa le simpatiza más?

Kishi: Sí, así es. Pero hablo bien japonés, tengo fácil comunicación allí y aquí es más difícil. Pero, en general, la gente no es tan diferente en Inglaterra, China, Japón, en cualquier lugar. Son humanos. ¡Los mismos problemas en todas partes!

BP: ¿Sabes que, históricamente, has sido uno de los profesores más influyentes aquí en Gran Bretaña?

Kishi: (Riéndose) ¡Bueno, no lo sé!

BP: Bien, ciertamente eres muy respetado aquí y ahora te has mudado a Japón, donde la gente simpatiza menos con tu trabajo. ¿Será difícil para ti?

Kishi: En Japón, la gente me ve más como un maestro espiritual, pero no soy espiritual, solo ordinario. He creado un centro de arte-terapia y Seiki en mi casa en Japón, por lo que sería posible instalarme allí. ¡Pero necesito ambas culturas! ¡Más movimiento! Si me detengo, si me pongo rígido, entonces no puedo sentir, no puedo ver. (Risas) Por eso quiero ser nómada.


BP: Para concluir, ¿puedes decir cómo ves el futuro del Shiatsu, del Seiki, de todas las formas de terapia Ki tanto en Japón como en Occidente?

Kishi: Tanto en Japón como en Occidente, las terapias energéticas especiales se han vuelto muy populares; negocio muy grande. Pero tal vez sea necesario comprender mejor el Ki, su dinámica y su cultivo. La vida nos brinda lecciones sencillas que aprender cuando observamos la manera en que opera en la naturaleza.

Al estar en la naturaleza, como aquí en el campo, podemos tener un sentimiento más profundo y suficiente sensibilidad para aprender de la vida. No soy especialmente material ni espiritual. Simplemente vuelvo a la naturaleza; Observo la naturaleza humana. Toda la naturaleza está activa; en movimiento, y el movimiento de la energía en un ser humano no es más ni menos que el desplazamiento de las nubes en el cielo.


 

Extraído de: Journal of Shiatsu & Oriental Body Therapy. Número 3. Julio de 1995

 

Notas:

[i] Bill Palmer comenzó a estudiar Shiatsu con Minoru Kanetsuka (Maestro de Aikido y Shiatsu) en 1973 como parte de la práctica continua de Aikido y luego con Akinobu Kishi y otros. Profesor experimentado, cofundador de la Sociedad de Shiatsu del Reino Unido, investigador apasionado e incansable sobre el desarrollo infantil. Fundador del estilo "Movement Shiatsu." [ii] Fallece el 23 de octubre de 2012, tras una breve y repentina enfermedad, en su casa en Maebashi, Japón. [iii] Asociación fundada en 1968 por Shizuto Masunaga en Tokio. [iv] Seiki-Soho se caracteriza por el simple contacto y la atención ferrea, apoya un estado más abierto y de confianza en el que ambas partes, el dador y el receptor, pueden experimentar a través de la “resonancia interna” el sutil y armonizado proceso del movimiento de la vida. [v] Haruchika Noguchi (野 口 晴 哉, 1911 - 1976). Japonés nacido en Ueno, acuña el término Seitai (ajustar o coordinar el cuerpo u organismo) en 1943-44. Con este nombre funda en 1958 la Seitai Kyokai, asociación para la “preservación de la salud mediante métodos naturales” que estuvo bajo su dirección durante mucho tiempo.

98 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page