top of page

Ampuku en el corazón del Shiatsu

Por Philippe Vandenabeele

Traducido por Mario Sapienza


“Todo ser vivo que reside en el cosmos está animado por el flujo incesante de Ki o fuerza vital. Debido a esto, incluso un pequeño grado de estancamiento puede causar enfermedades o, en caso de bloqueo, puede causar la muerte”. Ampuku zukai


Mi viaje personal con Ampuku inicia cuando comencé a aprender Shiatsu. Más precisamente, hubo una técnica en el Hara incluida en el primer kata de Shiatsu que me llamó especialmente la atención. Luego, aprendí más sobre Hara, su importancia para nuestro bienestar general y su importancia en las artes clásicas japonesas. También me informaron que había practicantes en Japón que trataban exclusivamente el Hara y que este tratamiento se llamaba Ampuku. Durante mi entrenamiento inicial de Shiatsu, pasé un tiempo considerable aprendiendo el diagnóstico de Hara, pero para mi gran sorpresa, dedicaba poco tiempo a tratar directamente el Hara.


Me convertí en un practicante certificado de Shiatsu con una práctica ocupada, haciendo todo lo posible para ayudar a mis pacientes. Al mismo tiempo, todavía estaba luchando por entender el diagnóstico de Hara que había estado aprendiendo. También había algo que me frustraba aún más. De algún modo sabía que me faltaban algunas técnicas esenciales para trabajar de manera más efectiva con Shiatsu. En algún momento esas técnicas habían existido, pero aún no había encontrado a alguien que pudiera enseñarme. Tenía que averiguar dónde podía aprender más sobre esas importantes técnicas.


Finalmente, fue en el libro ‘Zen Shiatsu’ de Shizuto Masunaga donde encontré varias referencias donde el autor destacaba la importancia del Ampuku en la práctica del Shiatsu. Sin embargo, en las explicaciones proporcionadas se hacía hincapié principalmente en presentar al lector cómo realizar el diagnóstico de Hara, pero casi nada sobre las técnicas de Ampuku en sí mismas. Lo que retuve de la lectura del libro de Masunaga y de mi educación en Shiatsu fue que esas técnicas de Ampuku eran muy importantes para la práctica de Shiatsu pero que se consideran "altamente sofisticadas y difíciles de aprender". Masunaga escribió que “Ampuku es una parte muy importante del Shiatsu y puede contribuir enormemente a ayudar a los enfermos críticos y a aquellos pacientes que requieren una manipulación tranquila pero penetrante. La terapia Ampuku no solo permite que el paciente permanezca tranquilo, sino que también rehabilita el funcionamiento interno del paciente”. Leer esto disparó mi imaginación y curiosidad queriendo saber aún más.



En 1995 visité Tailandia de camino a Australia para hacer un curso intensivo de 3 meses. En Tailandia visité el Tao Garden recientemente inaugurado por el maestro taoísta Mantak Chia y obtuve su libro publicado recientemente sobre Chi Nei Tsang. Finalmente había encontrado más información sobre cómo tratar directamente el abdomen. Durante mi estadía en Australia devoré ese libro y decidí que tenía que volver a Tailandia en mi camino de regreso a Europa desde Australia, para ver si podía aprender más. A mi regreso a Chiang Mai fui a buscar practicantes que pudieran enseñarme más. Terminé quedándome 6 meses absorbiendo toda la sabiduría que pude de los practicantes altamente calificados que conocí allí para quienes el cuerpo y especialmente el vientre no tenían ningún secreto. Cuando regresé a Europa me mudé a Suecia y abrí una práctica de Shiatsu en Estocolmo. La incorporación de mis técnicas de Chi Nei Tsang recién adquiridas me permitió pasar más tiempo liberando y fortaleciendo los vientres de mis pacientes, lo que resultó en resultados mejores y más duraderos. Otro beneficio importante que noté al pasar más tiempo tratando el abdomen fue que el diagnóstico de Hara comenzó a tener más sentido para mí. ¡Por fin se hizo más fácil leer el Kyo y el Jitsu en el vientre de mis pacientes!


Bajo la dirección de Dirk Oellibrandt, que había sido uno de mis profesores de Shiatsu en Bélgica y que visitaba regularmente Escandinavia para enseñar Shin Tai y Shiatsu, continué mis estudios. Más tarde, me convertí en el director de su escuela de terapias manuales en Suecia. Dirk resultó ser también un profesor de Chi Nei Tsang muy experimentado y gracias a sus muchas conexiones pude invitar a profesores como Mantak Chia, Henny Eleonora, el osteópata y terapeuta de fascia Frans Deprez, Hilde Verhulst y Helga Wohlmutter a Suecia. La osteópata belga Helga Wohlmutter vino y brindó una educación increíble de Chi Nei Tsang en nuestra escuela. El trabajo sutil y profundo de Helga me ha inspirado mucho y me ha ayudado a ver el trabajo abdominal de una manera completamente diferente. Me hizo comenzar a explorar el mundo de la osteopatía visceral y el trabajo del osteópata francés Jean-Pierre Barral y los muchos maestros talentosos del Instituto Barral.


Aunque había descubierto cómo ayudar más eficazmente a mis pacientes y había aprendido diferentes enfoques, mapas alternativos, para ver y tratar el vientre, todavía quería aprender las técnicas Ampuku de la tradición Shiatsu. En la Escuela Iokai Shiatsu de Tokio supe que Masunaga había publicado más libros. Algunos que no estaban disponibles en inglés. Entre ellos, su magnus opus "Keiraku to Shiatsu", que tiene varias referencias más largas sobre el "Ampuku Zukai", me confirmó que estaba en el camino correcto. En el "Keiraku to Shiatsu" Masunaga se refiere, extensamente, al "Ampuku Zukai" de 1827 como el clásico de lo que luego sería la base del Shiatsu. Masunaga se identificó mucho con el autor de este clásico que a finales del período Edo, como Masunaga en la década de 1960, quería restaurar el valor más profundo y, a su juicio, el verdadero significado del Shiatsu y el diagnóstico enraizado en la tradición de la Medicina de Asia Oriental. Masunaga fue tan lejos en su admiración por Ampuku Zukai que lo volvió a publicar en el período Meiji completamente redibujado y en un lenguaje más accesible escrito en 1887 la segunda edición de Ampuku Zukai y escribió una introducción.



Cuando, por fin, conseguí una copia de la primera edición de 1827 del Ampuku Zukai y encontré practicantes que podían demostrar las técnicas contenidas en este último libro del período Edo, finalmente pude comenzar a aprender más Ampuku. Después de algunos años también encontré académicos que podían ayudarme a dar sentido al estilo antiguo en el que estaba escrito y sus sutilezas, comenzando el largo proceso de traducir e intentar comprender este texto antiguo e importante. Me complace decir que en noviembre de 2020 finalmente pude, con la invaluable ayuda de mi esposa Hiroko, poner a disposición la primera traducción completa del Ampuku Zukai en inglés. En este libro el lector encontrará las imágenes de la primera edición original de Ota Shinsai. En el libro también se incluyen las traducciones de los capítulos sobre Fukushin y Ampuku contenidos en el Anma Tebiki; otro clásico importante en la historia de la terapia manual en Japón.


Ahora quiero compartir con usted el lector algunas cosas que aprendí durante mi viaje de Ampuku:


Ampuku involucra a todo el cuerpo Contrariamente a lo que me habían dicho me sorprendí al descubrir que, si bien hay un énfasis especial en el trabajo abdominal, Ampuku trata a todo el cuerpo. Esto queda claro al leer el Ampuku Zukai. Lo que está contenido en este clásico, y esto antes de que lleguemos al capítulo sobre el trabajo abdominal real, es una explicación sobre los 3 grupos de técnicas utilizadas en todo el cuerpo junto con ilustraciones de practicantes que tratan las articulaciones del brazo, la pierna y los pies. Después de eso vienen los diferentes capítulos que describen los Katas o protocolos sobre cómo tratar el cuerpo completo en posiciones prona, supina y lateral antes de que el libro continúe con las técnicas para tratar el abdomen. Lo que también es importante enfatizar es que esas técnicas están vinculadas y se consideran tan importantes como el trabajo abdominal en sí. Una vez que el practicante ha adquirido experiencia, no necesita seguir el orden que se presenta en el libro. El autor nos dice también cómo trabajar el vientre y los lugares del vientre donde puede haber falta o exceso de energía ki junto con el tratamiento de las áreas correspondientes en la espalda. Esto, junto con lo que aprendí de los practicantes con los que estudié, me demostró que Ampuku es un tratamiento verdaderamente integral que involucra todo el cuerpo.


Hay 13 técnicas Ampuku en el núcleo de Ampuku Zukai. En el capítulo sobre el Hara (trabajo abdominal), cada una de las 13 técnicas recibe su propia ilustración y explicación separada. Lo que es interesante notar es que las dos primeras técnicas, Bunpai y Bunroku, son técnicas para liberar el pecho. Se pueden traducir respectivamente como "Segmentar y expandir el tórax" y "Dividir y expandir los lados izquierdo y derecho de la caja torácica". Su propósito en el tratamiento es liberar las tensiones en la caja torácica y, a través de eso, ayudar a liberar el diafragma antes de que nosotros, como practicantes, podamos abordar el Hara, aumentando así la eficacia de las técnicas realizadas en el abdomen. Una vez más, esto muestra claramente que Ampuku es un tratamiento para todo el cuerpo, no solo para el vientre.


Hay dos clásicos de Ampuku Aunque me había centrado principalmente en Ampuku Zukai, me di cuenta del hecho de que había en el mismo período Edo tardío otro libro que se había escrito sobre el tema de la terapia manual (más específicamente sobre Anma) . Me tomó un tiempo antes de echar un vistazo más de cerca a este otro clásico escrito por Fuijibayashi Ryohaku titulado 'Anma Tebiki' o 'Una guía ilustrada del arte de Anma'. ¡Cuando leí el Anma Tebiki me di cuenta de que contenía técnicas Ampuku! De repente no tenía una sino dos fuentes que necesitaba investigar.


En el núcleo de Anma Tebiki hay 17 técnicas de Ampuku que son muy similares a las encontradas en Ampuku Zukai. Algunas de las técnicas descritas incluso tienen el mismo nombre. Sin embargo, no son necesariamente las mismas técnicas. Algunas otras descripciones en Anma Tebiki ayudan a comprender mejor o dan otra perspectiva a las técnicas descritas en Ampuku Zukai. El capítulo del Anma Tebiki sobre las técnicas Ampuku está precedido por un capítulo ilustrado sobre Fukushin.


El capítulo sobre el diagnóstico de Hara o Fukushin establece que el practicante “después de haber aprendido Doin/masaje curativo debe aprender las técnicas de Ampuku” y que “incluso si la técnica de Doin de uno es excelente, no se puede esperar ningún resultado sin el conocimiento de las enfermedades que ocurren dentro del vientre”. La introducción al capítulo sobre Ampuku continúa diciendo: “Una vez que el practicante ha entendido la enfermedad dentro del vientre, al estudiar las ilustraciones anteriores que muestran cómo realizar Fukushin, debe practicar Ampuku para curar esas enfermedades”. También hay una advertencia severa: “Sin embargo, si el practicante no es lo suficientemente hábil, dañará los órganos en lugar de curarlos. Ampuku debe aplicarse solo después de un entrenamiento elaborado, sin prisas y completo”. ¡Esta advertencia sigue siendo válida! Ampuku no se puede aprender únicamente de los libros.

Hay mucho más que se puede decir, muchas más personas y muchos más libros que debería haber mencionado, pero espero que esta breve introducción al mundo del tratamiento abdominal haya hecho que el lector se interese por aprender más sobre Ampuku y las raíces del Shiatsu.


Personalmente, mi compromiso con los clásicos del Shiatsu me ha dado más confianza en la profundidad y eficacia de nuestra medicina manual. Gracias por su atención.


Philippe Vandenabeele es un practicante avanzado de Shiatsu con sede en Fukuoka, Japón.


Para aquellos interesados ​​en aprender más sobre Ampuku, el libro de Philippe 'Ampuku Abdominal Acupression: The Classics at the Heart of Japanese Bodywork' está disponible a través de Amazon.


Philippe también ofrece un curso de Ampuku en línea y una vez al año visita Europa para impartir talleres. También ofrece cursos intensivos y clases particulares para grupos pequeños en su escuela en Fukuoka. Visite su sitio web para obtener la información más reciente: www.shinzui-bodywork.com


Shiatsu Society Journal UK - Invierno 2021

Link al artículo original en inglés: www.shinzui-bodywork.com/post/ampuku-at-the-heart-of-shiatsu


187 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page