top of page
Foto del escritorMario Sapienza

La desarmonía del Shin y el Covid-19

Actualizado: 30 jun 2020

Por Kawada Y. Sensei

Traducido y anotado por Mario Sapienza


Cuando hablamos sobre el origen de la medicina oriental, todos decimos que proviene del libro de texto del Emperador Amarillo que se publicó en China durante la dinastía Han y que llegó a Japón durante la primera parte de la dinastía Tang en China. Aquí lo que tenemos es el libro de texto "El Emperador Amarillo" publicado por el académico chino Yojozen[1], que luego llegó a Japón. La dinastía Tang de China era como la comunidad global de hoy en día, muchas personas de Persia y otros países de Asia central, India, Afganistán y, en China, existieron muchos tipos de budismo como el budismo tántrico que se practica hoy en el Tíbet. Por supuesto, durante este período de China, había muchos taoístas que competían contra el budismo importado extranjero. Pero en muchos aspectos su enseñanza es algo similar. Curiosamente, ambas enseñanzas son muy populares en occidente hoy en día. El taoísmo a través de su Medicina Tradicional Oriental se basa en gran medida en la forma naturalista de mirar la naturaleza y con la enseñanza del fundador del taoísmo Lao-Tsu, quien promovió la importancia de vivir de forma natural y simple, observando la ley de la naturaleza y no para crear una sociedad humana complicada por la cual cada uno tiene que vivir de acuerdo con las leyes y reglas que ellos mismos han creado, como fue propuesto por Confucio.


Esta es la portada, a la izquierda el primer volumen, a la derecha el segundo volumen. El primer volumen habla del pensamiento oriental fundamental, como el yin y el yang, el kyo y el jitsu, y muchas otras formas de pensamiento importantes que están estrechamente relacionadas con las enfermedades y los tratamientos. El segundo volumen se vuelve más técnico sobre el diagnóstico de pulso y otros temas de tratamiento.

Fue a través del taoísmo que la medicina oriental fue muy bien recibida en occidente por sus aplicaciones prácticas de acupuntura, medicina herbal, Tai Chi, Chi Kung, etc. Por lo que es bastante obvio que este académico Yojozen era un practicante taoísta y en el Volumen dos, capítulo 19 del texto del Emperador Amarillo, hay un diálogo entre un sabio doctor Kihaku[2] y el Emperador Amarillo, el Emperador le preguntó al doctor Kihaku "por qué en la antigüedad la gente producía medicamentos naturales a partir de cereales y hierbas, pero la gente nunca hacía uso de ellos?," Kihaku respondió "Debido a que en la antigüedad, el espíritu de la gente, el Shin (entidad espiritual que se encuentra en el órgano del corazón) era muy puro. La gente respiraba de forma muy natural, por lo que la energía nutritiva y la energía defensiva que produce nuestro cuerpo circulaban fluidamente. Así que no había forma de que la energía perversa pueda entrar en nuestro cuerpo." Continuó diciendo: "Pero luego la forma de vida de las personas se volvió desordenada, no respetando la forma natural de vida, deseo sexual anormal, no vivir de manera ordenada, sueño irregular, comer alimentos incorrectos, etc., por lo que era necesario inventar una terapia que pudiera tratar a esos pacientes con un tratamiento sintomático, como medicamentos fuertes que tienen efectos secundarios y, y también eventualmente haciendo la disección para extraer las células tumorales." Lo que es tan interesante de leer en este capítulo es que nuestra sociedad moderna es muy similar, necesitamos medicamentos cada vez más fuertes para aliviar los dolores, los síntomas, pero no para curar completamente las enfermedades.


Este es el segundo volumen del libro de texto del Emperador Amarillo. Explicando sobre la circulación de la energía nutritiva y defensiva. Circulan 50 veces al día de manera muy ordenada desde el meridiano del pulmón hasta el meridiano del hígado y luego vuelven a los pulmones.

Aquí el diagnóstico Boshin para ver el color de las diferentes partes de la cara y cómo se relacionan con los diferentes órganos internos.

Según el médico Kihaku, la medicina superior es curar el espíritu y la medicina intermedia es curar el trastorno corporal y la medicina inferior es tratar el dolor sintomático o el trastorno orgánico. Entonces, el mensaje principal está en cómo armonizar nuestro Espíritu/Shin[3] que vive dentro del órgano del corazón. El espíritu del corazón, por supuesto, tiene la claridad de ver el mundo de forma holística conviviendo el uno con el otro, sin separar el cuerpo y la mente y eso significa también no separar la existencia humana con la ley de la Madre Naturaleza como estamos presenciando hoy en día con este Coronavirus. Estamos separando el cuerpo y la mente y es por eso que este Covid-19 nos dice que hagamos algo al respecto al darnos muchos dolores, sufrimientos, pérdida de seres queridos que incluso no somos capaces de decirles adiós, es muy doloroso pero al mismo tiempo es un mensaje que debemos reflexionar con más cautela.

 

[1] Autor del libro Taisokyo 太素 ("Gran base"), Taisu, en chino. ca. 300-200 a. C. Es el libro original en el cual el Su-wen (una parte del Canon interno del Emperador) fue basado. [2](岐伯) Comúnmente conocido por su nombre chino Qi Bo. [3](神) Shen, en chino.

116 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page