Por Yuichi Kawada Sensei (Shiatsu Yoseido Academy)
Traducido y anotado por Mario Sapienza
En 1939, Tenpeki Tamae (玉井天碧) publicó un libro titulado "Shiatsu Hō" (指壓法) que podría traducirse como "Método de Shiatsu". Así que fue apenas dos años antes de que Japón declarara la guerra a Estados Unidos en diciembre de 1941. No fue un buen período para Japón, el país estaba movilizado contra este país muy poderoso, y no teníamos mucho tiempo para pensar en algo más que en este esfuerzo de guerra. Cuando la guerra terminó, con la derrota de Japón, la vida se volvió muy difícil económicamente. La gente tuvo que cuidar de su salud por sus propios medios, y retomaron las técnicas de shiatsu para proteger a sus familias de las enfermedades. Así es como mi padre[i] comenzó a practicar shiatsu, para garantizar la salud de nuestra familia. El libro de Tenpeki Tamae se hizo muy conocido rápidamente, ya que se convirtió en el libro de medicina familiar, gracias al cual se podían curar los dolores de cabeza, la falta de apetito, el insomnio, los problemas de evacuación de heces, etc. Mirando en detalle esta obra, se puede ver que está increíblemente bien escrita. Hay muchos detalles de la medicina occidental sobre la anatomía y la fisiología del cuerpo humano. Es casi un libro de estudios de medicina de primer o segundo año. También hay muchas explicaciones de estudio de la psicología humana, el aprendizaje y el desarrollo mental e incluso sobre el trabajo espiritual. Insiste en la importancia del desarrollo del aspecto mental para comprender mejor el origen de las enfermedades físicas, ya que están estrechamente relacionados. Sin embargo, a pesar de todos estos enfoques médicos diferentes, no menciona a los meridianos.
Fotos:
Trabajo de la nuca y las zonas alrededor de la clavícula
Trabajo en brazos y piernas
Trabajo del vientre para resolver problemas de corazón, asma, falta de apetito y espasmos estomacales. Para los profesionales japoneses, el trabajo del vientre es importante porque la causa de las enfermedades proviene generalmente de allí.
Explicación anatómica del corazón y de su funcionamiento según la medicina occidental
Tenpeki Tamae explica la importancia de no centrarse en el ego sino en la unidad del cuerpo y la mente. A la derecha, los puntos importantes a trabajar en la parte interior. También existen otros puntos en la parte posterior
Es un gran contraste con la obra de Tadashi Izawa[ii], que los menciona casi todas sus páginas, como en los textos de acupuntura. Sin embargo, a pesar de este enfoque diferente, ambos destacan la importancia del trabajo del estómago (hara) y también en la importancia de nuestro sistema de autocuración, que desempeña un papel preponderante en la sanación de las enfermedades. En sus explicaciones, Tenpeki Tamae insiste especialmente en nuestras células, como compuestas por diferentes átomos. Una explicación muy occidental. Izawa sensei, por el contrario, destaca más la noción de ki-energía, como en los antiguos textos de medicina oriental. Izawa sensei, y Masunaga sensei han puesto la importancia en la interpretación de los movimientos de energía, siguiendo el concepto de los meridianos, mientras que el Sr. Tenpeki Tamae parte más bien de la medicina occidental, para mostrar cómo el movimiento dinámico de la sangre curará la enfermedad. De hecho, hoy en Japón hay profesionales de shiatsu que creen más en las explicaciones occidentales de la enfermedad, que en las explicaciones tradicionales del oriente, y viceversa. Sin embargo, lo importante es que, en cualquier caso, sea cual sea la técnica, es la eficacia que es preponderante. Si un médico occidental practica la acupuntura y si no obtiene buenos resultados, recurrirá a las teorías orientales, es por la eficacia, que estará convencido. Cualquiera sea su punto de partida, a este nivel, todos los profesionales de shiatsu estarán de acuerdo. Lo que es bastante convincente en la teoría de la medicina oriental, es que mira al cuerpo humano como un microcosmos, respondiendo al macrocosmos del cielo y de la Tierra. El hombre encuentra su sabiduría cuando toma conciencia de la interacción de las energías celestiales y terrestres. El hombre solo no puede existir, debe encontrar una armonía entre las fuerzas del cielo y de la tierra. No es omnipresente, es sólo una parte integrante de estas dos fuerzas, sin las cuales no puede existir. Hoy se habla cada vez más de la contaminación del agua y del calentamiento de nuestra atmósfera, que podrían tener consecuencias irreversibles si no actuamos ahora. Tenemos solo una tierra para vivir.
[i] Kotaro Kawada, un reconocido terapeuta shiatsu en Japón. [ii] Tadashi Izawa: Autor del libro "Anpukuzukai" (Diagnóstico y tratamiento del abdomen, aplicaciones en shiatsu).
Comments