top of page
Foto del escritorMario Sapienza

Entrevista a Tetsuro Saito

Actualizado: 24 may 2021

Tetsuro Saito: Profesor de Shiatsu, investigador, fundador del Método Shin So Shiatsu.


Por Patrizia Moschitti

Traducido y anotado por Mario Sapienza



Tetsuro Saito es considerado "el padre del shiatsu en Canadá". Eso es reductivo porque Tetsuro Saito es uno de los pocos maestros de shiatsu, probablemente el único que ha continuado el trabajo de mapeo de meridianos iniciado por Masunaga. Es el fundador del Método Shin So Shiatsu.

Esta entrevista es un documento valioso para cualquier practicante de shiatsu.



Saito Sensei, tu contribución al shiatsu es única por su complejidad y profundidad. Ha continuado el trabajo de mapeo de meridianos iniciado por Masunaga, ha desarrollado un modelo autónomo de evaluación de energía, ha enseñado el Finger Test Method[1] a los acupunturistas del Grupo Tadashi Irie en Japón que asistieron a su curso. ¿Cómo lograste tal hazaña?


Cinco veces invité a Masunaga Sensei a Toronto desde Japón, y nos dio talleres tan ricos y maravillosos. Todavía recuerdo que, durante su último taller en 1980, justo antes de su fallecimiento, su estado de salud no era nada bueno. A pesar de que estaba emocional y físicamente comprometido, se las arregló para viajar a Canadá y nos dio una última maravillosa conferencia.

En ese momento, no se me ocurrió que había desarrollado cáncer, aunque, durante los descansos del taller, siempre me pedía que le tratara el meridiano del intestino grueso. Todavía no sé si, para entonces, se había dado cuenta de que tenía un cáncer de intestino muy extendido. Al regresar a casa, lo descubrió y, en menos de un año, Masunaga Sensei falleció.

Tuve un sueño muy extraño el día antes de su muerte. Apareció en mi sueño y me pidió que le lavara la espalda. Pensando en ello ahora, para mí esto fue una especie de insinuación de su último deseo; a la mañana siguiente partió hacia el otro mundo. Recibí una llamada de su esposa, quien me dijo que había fallecido.


Después de su partida, me quedé a cargo de mis estudiantes que también eran estudiantes de Masunaga Sensei. Como saben, Masunaga Sensei era una persona extremadamente sensible y talentosa. Podía sentir la vibración del meridiano e incluso podía distinguir entre todas las diferentes vibraciones regulares del meridiano.


Tetsuro Saito y su mentor, Shizuto Masunaga.

Nuestra historia muestra que no hay muchos terapeutas de este tipo. Es posible que, en la larga historia de la medicina oriental japonesa, haya encontrado sólo una o tres personas más como él. Cuando falleció, yo estaba totalmente fuera de la cuestión, lo que significa que no podía sentir el flujo del meridiano. Pero no era un buen momento para distraerme y tuve que desarrollar algunos métodos para ayudarme a sentir y dibujar el mapa de los meridianos.


Regresé a Japón en 1982 donde, por cierto, encontré algunos libros sobre el Finger Test Method, escritos por el acupunturista Dr. Tadashi Irie. En aquel entonces, no se me ocurrió que podía usar el método de prueba de dedos para detectar los meridianos, pero, gradualmente noté que era útil para localizar los meridianos. Irie Sensei quedó tan impresionado por mi investigación y su desarrollo que vino a Canadá dos veces para verme. También organizó talleres, aunque yo no lo había invitado. Realmente le gustó conocerme. Fue un gran acupunturista de Japón y publicó cinco libros de acupuntura muy conocidos. Su grupo todavía está activo proporcionando el Método Irie en Tokio.


No tengo ninguna duda: si no hubiera encontrado sus libros, nunca habría desarrollado el enfoque Shin So Shiatsu. En este sentido, aprecio mucho a Irie Sensei.


Saito Sensei, estudiaste con Masunaga y Namikoshi. ¿Podrías contarnos algo sobre el entorno cultural en el que se desarrolló tu pasión por el shiatsu?

Los antecedentes de Masunaga son únicos. Se graduó en la Universidad de Kioto. Esta universidad es una de las mejores de Japón; Diez graduados de esta Universidad han recibido el Premio Nobel. Masunaga se especializó en Psicología y se convirtió en Psicólogo. Cuando era estudiante en el Shiatsu College[2], él solía enseñar psicología. Su madre era una terapeuta de shiatsu muy conocida y creo que ella influyó en él para que se convirtiera en terapeuta de shiatsu.


De todos modos, el hecho de que un graduado de la Universidad de Kyoto se convierta en terapeuta de shiatsu es excepcionalmente inusual en Japón. Mi impresión de Masunaga es que no era un terapeuta de shiatsu ordinario, sino el tipo de terapeuta más parecido a un erudito e investigador. Cuando lo invité a Toronto para los talleres, en lugar de disfrutar de pasar tiempo con nosotros al final de cada día, solía volver al hotel para leer libros y estudiar medicina oriental. Además de su extraordinario conocimiento de la Medicina China, era una persona inusualmente sensible, lo que le permitió sentir las vibraciones de los meridianos y, en consecuencia, dibujar el Mapa de los Meridianos.


En Japón, el acupunturista Tsutomu Kishi tenía esta misma habilidad. Aparte de ellos, no conozco a nadie más en la historia del shiatsu que pudiera sentir la vibración de los meridianos con solo tocarlos.

Después de la muerte de Masunaga, visité a su esposa y le pregunté si había hecho algo para desarrollar una habilidad sensitiva tan alta; ella me dijo que él nunca había hecho nada para desarrollar su habilidad. Realmente creo que Masunaga era una persona talentosa. Siempre tuve la impresión de que su principal objetivo y sueño era elevar la calidad de la terapia shiatsu al mismo nivel que la medicina.


Siempre nos dijo que, para que el shiatsu sea reconocido como una medicina, debemos desarrollar un enfoque muy claro para el diagnóstico y tratamiento de los meridianos. Pasó toda su vida tratando de alcanzar este objetivo y desarrolló un sistema de diagnóstico y tratamiento para los Meridianos Regulares.


Su trabajo me inspiró tanto que me hizo dar cuenta de que yo también debía dedicar mucho más tiempo y energía a la investigación de un buen enfoque y tratamiento de diagnóstico de meridianos del que tenía en aquel entonces. Especialmente en nuestra profesión, el sistema de diagnóstico no estaba suficientemente bien establecido. Creo que el shiatsu debe reconocerse como una parte importante de la teoría del diagnóstico médico y que, para ello, ahora más que nunca, se debe establecer y realizar un enfoque preciso.

Aprecio mucho la contribución que ha hecho Masunaga para sentar las bases de un enfoque valioso de shiatsu.

Comparado con Masunaga, Namikoshi tenía una personalidad muy diferente. Namikoshi era una persona muy sincera y casi todo el mundo lo amaba. Siempre solía reír a carcajadas. Tan pronto como lo miramos, también nos echabamos a reír: nos hizo felices. En cierto modo, tenía el poder de atraer a la gente.


Su gran contribución a la sociedad del shiatsu fue la fundación de un Colegio de Shiatsu. También negoció con el gobierno japonés para regular la concesión de licencias para la terapia shiatsu.

Era un terapeuta muy talentoso y hábil, pero es más conocido por su programa educativo de shiatsu.

Masunaga solía enseñar en su colegio durante varios años, pero dejó el Shiatsu College para desarrollar su propio grupo de enseñanza llamado IOKAI. El Sistema de Masunaga se basa principalmente en la Medicina China. El Sistema de Namikoshi se basa en la Medicina convencional.


Masunaga no pudo aceptar esta diferencia por mucho tiempo, y un día decidió dejar el Shiatsu College para seguir su propio camino.


La vida personal de Namikoshi tenía algunas historias tristes. Su primera esposa murió de enfermedad al igual que su segunda esposa. Pasó por una vida dura, pero su pasión y entrega a la educación de shiatsu nunca desaparecieron. Murió pacíficamente a la edad de noventa y cinco años.


En 1980 invité a Masunaga a realizar un taller, solo un año antes de su muerte en 1981. En ese momento, Masunaga me dijo que el verdadero maestro de shiatsu era Namikoshi. Ahora comprendo realmente el significado de las palabras de Masunaga: para ser llamado maestro, es importante tener un conocimiento fino y una buena habilidad, pero mucho más importante es tener un corazón enorme y cálido para poder aceptar a otras personas.


Tengo mucha suerte de haber estudiado con estos dos maestros de quienes también aprendí a vivir como terapeuta de shiatsu.

Según Masunaga, lo que distinguía al practicante aficionado de shiatsu del profesional era la precisión de su evaluación energética. En el Método Shin So Shiatsu, la evaluación de la energía logra una completitud poco común y necesita un enfoque preciso porque conecta al operador con los meridianos a través del tacto, el sonido y los mudras. ¿Cómo desarrollaste este método?

Varios estudiantes me hicieron esta pregunta muchas veces durante mis talleres. Cuando Masunaga falleció en 1981, todavía no podía sentir ningún meridiano y no tenía suficiente confianza en la evaluación energética de los meridianos; sin embargo, incluso en esa situación, tuve que guiar a mis alumnos y no pude evitar preguntarme cómo podría orientarlos sin confianza.


Como mencioné antes, Masunaga tenía una habilidad única para sentir la energía de los meridianos. Podía distinguir las diferentes cualidades de la vibración de cada meridiano y podía dibujar el mapa de los meridianos en el cuerpo.


La energía de kyo y jitsu también tiene su vibración energética específica. Masunaga pudo sentir su diferente cualidad. Su forma de evaluar el kyo y el jitsu no se basaba en la sensación de dureza o suavidad en la zona de diagnóstico del hara. Este aspecto es mal entendido y enseñado erróneamente por muchos terapeutas de shiatsu, quienes, durante la evaluación energética en hara, verifican la suavidad y dureza en la zona de diagnóstico para identificar kyo y jitsu.


Ahora, a través del Método Shin So Shiatsu, podemos evaluar con precisión la energía kyo-jitsu y, a través del sistema de los meridianos, diagnosticar la condición de nuestro paciente de manera mucho más clara y precisa. Este método nos permite trazar el mapa de los meridianos en el cuerpo humano, tal como lo hizo Masunaga.


Una vez que hemos alcanzado el nivel en el que podemos percibir las vibraciones energéticas de los meridianos, finalmente podemos hablar y comunicarnos con nuestro paciente a través del sistema de los meridianos. Podemos obtener información sobre cualquier cosa que necesitemos para el tratamiento.


El diagnóstico preciso es una parte esencial de cualquier enfoque médico. Todos coinciden en que es la base fundamental de la medicina. Puede resultar sorprendente darse cuenta de la cantidad de información disponible en el sistema de los meridianos, sobre la condición de la persona que estamos tratando, incluida información sobre su pasado, presente y futuro. El sistema de los meridianos no miente y nos muestra la condición del paciente con mucha precisión. Conozco a muchos terapeutas a los que les gustaría saber cómo desarrollé este sistema, en el que trabajé durante treinta años; cómo pude crear los mapas de los meridianos y diseñar métodos de diagnóstico y tratamiento no solo para el sistema de los meridianos regulares, sino también para los más profundos: los meridianos extraordinarios, divergentes y oceánicos, los chakras y muchos otros.


Para explicar este proceso, necesitaría escribir un libro completo.


Después de la muerte de Masunaga, comencé a investigar y desarrollar mi propio método, en el que he estado trabajando durante cuarenta años. Casi todos los días desde entonces, he trabajado duro e investigado, día y noche, dirigiendo mis estudios para descubrir un método para percibir los meridianos. Entonces, me di cuenta de que, si no estaba sintiendo los meridianos y no estaba dibujando el mapa de los meridianos más profundos, no podría investigarlos en absoluto. Tuve la suerte de encontrar el “método de prueba de dedos”, que pasé muchos años investigando. Gracias al método de prueba de dedos, finalmente establecí una forma de percibir los meridianos.


No había protocolos de Shin So Shiatsu a los que referirse. Tuve que desarrollarlos desde cero, poco a poco, para crear este nuevo método.


Como escribí en mi libro, "SHIN SO SHIATSU", muchas de las respuestas a lo que estaba buscando vinieron de mis sueños. Es extraño decirlo, pero me ha pasado muchas veces. Día y noche, pensando y buscando mi respuesta, no es de extrañar que a menudo sucediera así.


Por supuesto, tuve que estudiar mucho Medicina Tradicional China para obtener mis respuestas; pero mucha información, en la Medicina Tradicional China, se perdió en los últimos mil años. No siempre podemos encontrar lo que necesitamos, especialmente si buscamos información sobre el sistema de meridianos más profundos y sus mapas.


Si tuviera que describir mi proceso de investigación de la forma más sencilla posible, colocaría, como primer paso, el descubrimiento de una antena (mudra) que percibe las diferentes vibraciones de los meridianos. Cada meridiano regular y divergente tiene vibraciones de energía muy diferentes. Y los doce meridianos regulares tienen su propia vibración; para percibirlos, necesitamos encontrar una antena y un sonido en particular. Quizás se pregunte cómo descubrí todas estas antenas y sonidos. Podría responder a todas sus preguntas, pero necesitaría escribir un libro completo para explicarlo.


Cada esfuerzo, cada desafío para establecer el Sistema Shin So Shiatsu me tomó mucha energía y tiempo. Pero cuando miro hacia atrás, ahora, creo que valió la pena.


El Método Shin So Shiatsu trabaja principalmente en los meridianos profundos como el Divergente, el Cósmico y el Océano, incluso los Chakras. ¿Puedes contarnos brevemente sobre estas entidades energéticas, tan poco conocidas en el mundo del shiatsu y la acupuntura?

Hay una gran cantidad de información contenida en la Medicina Tradicional China. Sin embargo, en la medicina oriental también encontramos esta definición de enfermedad, que es muy sencilla de entender:


“En el cuerpo humano, seiki y jaki siempre se enfrentan entre sí. Si jaki prevalece sobre seiki, estamos en una situación de enfermedad. Si seiki gana a jaki, entonces estamos en una situación de salud ".


Una de las funciones del sistema de meridianos es funcionar como un sistema de defensa natural del cuerpo. Por un lado, está el jaki, siempre intentando entrar en nuestro sistema y prevalecer sobre el seiki, creando así la enfermedad. Por otro lado, existe el seiki que intenta eliminar el jaki de nuestro cuerpo y favorecer la buena salud. Jaki y seiki siempre están presentes en nuestro cuerpo, sin importar si estamos sanos o enfermos.



Cuando estamos enfermos, nuestro principal sistema natural de defensa es el sistema de meridianos regulares. Si, desafortunadamente, el sistema no logra expulsar a jaki, este último penetrará en el sistema más profundo: el sistema de meridianos extraordinarios. Si el sistema de defensa de nuestros meridianos extraordinarios tampoco lo elimina, jaki penetrará aún más en los sistemas de meridianos más profundos. El último sistema de defensa está representado por el sistema de meridianos divergentes, que está directamente conectado a los órganos. Si jaki penetra en los órganos y los destruye, la vida llega a su fin. Los órganos yin, como los pulmones, el bazo, el corazón, los riñones y el hígado, son vitales para mantener la vida humana en buena salud. En estos días, en gente que desarrolla cáncer, si afecta los órganos yin, indica una situación seria para su vida.


Después de haber penetrado en los órganos, jaki entra en el sistema de los meridianos del océano. A este nivel se producen problemas de salud crónicos o graves. En este caso, nuestro sistema de meridianos cósmicos (1 y 2) comienza automáticamente a enviar una poderosa energía cósmica al sistema de los meridianos del océano, intentando una vez más eliminar a jaki.


Ahora sé que, en la mayoría de los casos en los que jaki ha alcanzado el nivel de los meridianos del océano, es en este nivel del sistema que tenemos que tratar, o no habrá respuestas efectivas a las estrategias de otros tratamientos y todas las mejoras serán muy lentas. Según descubrí, un tratamiento a este nivel de los meridianos desencadena una mejor y más rápida reacción que a otros tipos de tratamientos. El tratamiento del sistema Chakra es un enfoque óptimo para la eliminación de jaki del sistema oceánico.


En Japón, los acupunturistas no investigan los sistemas de meridianos más profundos simplemente porque no pueden mapearlos, especialmente el sistema divergente, el océano y los chakras. Sin un mapa de meridianos, no podemos desarrollar un método de diagnóstico ni de tratamiento. Afortunadamente, el sistema Shin So Shiatsu ha desarrollado un método para percibir y mapear los meridianos más profundos. Mediante el uso de estos mapas, podemos crear modelos de evaluación y tratamiento.


En el panorama profesional del shiatsu en Europa, América del Norte e incluso Japón, a veces los contenidos de la Medicina China no son bien conocidos. Desafortunadamente, muchos libros de Medicina Tradicional China no están traducidos y no están disponibles en Europa. Esto explica por qué muchos médicos tienen un conocimiento limitado de la Medicina Oriental.


La Medicina Tradicional China contiene mucha información increíblemente útil; Si necesita toda esta información o no, depende del enfoque que siga en shiatsu o acupuntura. Además, algunas partes de la Medicina Tradicional China ya no comunican correctamente la información que se conocía en la antigua Medicina Oriental. Acupunturistas reconocidos en Japón ya han puesto en relieve este hecho. Durante mi investigación sobre el sistema de los meridianos más profundos, me he dado cuenta de que parte de la información que he descubierto no sonaría como algo nuevo para la medicina tradicional china. Lo he redescubierto todo de nuevo.




Uno de los aspectos centrales de su trabajo es la eliminación de jaki. Un concepto mayoritariamente desconocido en el mundo del shiatsu, y para el que has desarrollado un método de evaluación energética. Jaki es una realidad inmanente en los meridianos. ¿Podría hablarnos sobre este aspecto de su investigación?


邪気 (JA KI)

La palabra Jaki está compuesta por el ideograma Ja 邪, que significa "colmillo", como los afilados colmillos de un lobo aterrador, y el ideograma Ki 気, que significa "energía".


El enfoque de acupuntura y shiatsu basado en meridianos trata con seiki y jaki como el foco de su tratamiento. Durante el tratamiento, eliminamos jaki de la vía de la energía y dejamos que el seiki fluya correctamente. Después de lo cual, esperamos que el proceso de curación tome su curso.


La Medicina Tradicional China explica dónde se origina el jaki. Muchos investigadores señalan una mezcla de elementos que se cree que causan jaki en el estilo de vida moderno: campos electromagnéticos, comer alimentos y bebidas incorrectos, etc. El jaki existe en todas partes del cuerpo; pero cuando ocurre una enfermedad o incluso una lesión, jaki entra en las áreas débiles e interfiere con el flujo de energía saludable (seiki) y con el proceso de curación. Shin So Shiatsu utiliza protocolos de tratamiento como IP-Cord[3], Yaki Hari[4], moxa[5] y diodos[6]. Estos tratamientos se enfocan en eliminar jaki de los meridianos o en las áreas donde se ha acumulado demasiado jaki. Desafortunadamente, en la enseñanza del shiatsu, la teoría de la Medicina Tradicional China a veces no se enseña correctamente. Como mencioné en mi respuesta anterior, muchos practicantes no conocen conceptos importantes como la definición de enfermedad, jaki, etc. Sería una buena idea volver a las fuentes una vez más. Estudiar Medicina Tradicional China y estudiar el significado de seiki y jaki.


Hay muchas formas de eliminar jaki. En Japón, tradicionalmente sabemos que la sal y el incienso se pueden utilizar para eliminar el jaki. En los templos japoneses se quema mucho incienso, porque muchos enfermos vienen a los templos para rezar y curarse de enfermedades, y en ocasiones liberan mucho jaki. Para levantar jaki, queman incienso y limpian el aire.



El monje Mubunsai, el primero en hacer un mapa de jaki, también escribió un capítulo sobre la disposición correcta del practicante. ¿Puede explicarnos esto brevemente, o darnos algunas aclaraciones sobre este tema, que es fundamental para el éxito del tratamiento, pero también para el buen equilibrio del practicante?

Creo que Mubunsai era un terapeuta extraordinariamente sensible, que podía sentir el jaki al tocarlo y, al mismo tiempo, hacer un mapa de él.


No sé cómo hizo el mapa jaki y qué método usó para sentir el jaki. Estoy seguro de que algunos terapeutas, en nuestra larga historia de la medicina oriental, pueden o podrían sentir el jaki y desarrollaron su método para eliminarlo. En el libro "Shin So Shiatsu", que publiqué hace casi veinte años, escribí un artículo sobre Mubunsai. Desde entonces, yo mismo he pasado cada vez más tiempo investigando formas de detectar y eliminar jaki. Hasta que encontré el mío.


Sin embargo, cuando miro el mapa de Mubunsai hoy, lo interpreto de manera diferente a como lo hacía hace veinte años, cuando publiqué mi libro. Según mi investigación, el mapa creado por Mubunsai representa solo una parte del mapa jaki. Por ejemplo, un desequilibrio del estómago se manifestaría no solo en hara, en el área jaki del estómago, como se muestra en el mapa de Mubunsai. En muchos casos, he encontrado un debilitamiento simultáneo del órgano emparejado; jaki mismo estaba activo en diferentes partes del cuerpo. Si jaki solo apareciera en las áreas hara como se muestra en el mapa de Mubunsai, sería más fácil tratarlo y eliminarlo. Jaki siempre está presente en nuestro cuerpo, independientemente de que estemos sanos o no, y no es fácil eliminarlo. Cuando ocurre un problema, jaki se acumula en nuestro punto débil o en cualquier otra parte problemática de nuestro cuerpo. No solo en la zona del abdomen.


Uno de los objetivos de un tratamiento de Shin So Shiatsu es jaki.


 

Shin So Shiatsu tiene tres objetivos de tratamiento:

  • Eliminar a Jaki

  • Crear un Seiki más poderoso a través del tratamiento de órganos.

  • Eliminar bloqueos encontrados a lo largo de los meridianos.


 

Como practicantes de Shin So Shiatsu, tenemos mucha suerte porque podemos percibir jaki usando el Método de Prueba de Dedos y herramientas como el IP-Cord, el Yaki Hari, los diodos y la moxa, para luego eliminar a Jaki a lo largo del camino de los meridianos y en ciertas partes del cuerpo. El tratamiento del sistema de los meridianos divergente y oceánico es una de las formas más efectivas de tratar a un paciente y eliminar el jaki que se encuentra profundamente en el cuerpo. El tratamiento de los órganos fortalece el seiki. Si jaki se ha acumulado en los meridianos del océano, debe eliminarse de este sistema, o el paciente podría no responder de manera óptima al tratamiento del sistema de los otros meridianos, o podrían tener efectos secundarios después del tratamiento, como dolores de cabeza.


Una buena práctica para el practicante es seguir desarrollando la habilidad de percibir y eliminar jaki a través de ejercicios diarios.




En la tradición japonesa, el estudio de las prácticas marciales, las artes Zen y las prácticas curativas se lleva a cabo bajo la guía de un sensei, siguiendo el principio I shin den shin, una transmisión de corazón a corazón más allá de la doctrina. Una enseñanza a través del ki. Vivimos un momento histórico en el que todo el mundo quiere enseñar, quiere ser modelo; a menudo nos encontramos con personas que han estudiado mucho y, sin embargo, no son sensei. Un sensei puede enseñar algo a sus alumnos incluso en silencio. ¿Cómo se desarrolla este proceso?

Una vez que alcanzamos el nivel de maestro, el cuerpo libera una energía única y especial. Podemos percibir esta energía única en maestros de shiatsu y artistas, como un pintor, un músico, incluso un político y otras personas que han alcanzado el nivel de maestro. También podemos sentir esta energía única en obras realizadas por personas que han alcanzado el nivel de maestría, en pintura, escultura y otras obras. Para sentir este tipo de energía, puede colocar la palma de su mano frente a la foto del maestro (a una distancia de unos 15-20 cm) y practicar el método de prueba de los dedos. No se requiere imagen ni sonido. Simplemente practica la prueba del dedo. Si tienes una sensación "pegajosa", significa que puedes considerar a esta persona de la foto como un maestro.


Para sentir esta energía usted mismo, necesitará tener un alto nivel de energía; de lo contrario, es posible que no perciba esta vibración. A menudo escuchamos la frase: "El maestro sabe quién sería el maestro". Una vez que se alcanza el nivel de maestro, esta energía se puede sentir fácilmente e indicar quién es un maestro. Al practicar con un maestro, la energía del maestro siempre llega al alumno, abriendo su canal de energía, facilitando el seguimiento de las instrucciones del maestro. En la mayoría de los casos, quienes han alcanzado este nivel también han desarrollado una buena personalidad.


Por eso, es fundamental encontrar buenos instructores que tengan buenos conocimientos y una buena personalidad.


El Shiatsu siempre ha sido una técnica subestimada. ¿Cuál es el potencial del shiatsu, sus puntos fuertes? ¿Por qué una persona debería decidir elegir el shiatsu en lugar de la acupuntura o la osteopatía? ¿Qué tiene que ofrecer que sea diferente? ¿Y podría decirnos lo que un practicante de shiatsu nunca debe olvidar para desarrollar un método de tratamiento preciso y profundo?

Cuando hablo de este tema, siempre pienso en Masunaga sensei. Como ya he explicado anteriormente, tenía una excelente formación académica. Además, tenía un conocimiento asombroso de la Medicina Tradicional China. También tenía una sensibilidad inusual para percibir las vibraciones energéticas. No tengo ninguna duda de que, si hubiera tomado la profesión de la acupuntura, habría sido uno de los mejores acupunturistas de su tiempo.


Por supuesto que amaba el shiatsu. Podía ver que el shiatsu tenía una gran ventaja sobre otros enfoques. Todavía recuerdo cuando nos dijo que no existe un enfoque médico perfecto en este mundo. Incluso el shiatsu tiene puntos fuertes y débiles, al igual que cualquier otra práctica médica.


Masunaga Sensei enseñando en Toronto, Canadá. 1980.

Masunaga nos dijo que nosotros, como terapeutas de shiatsu, debemos conocer el punto débil del shiatsu y hacer todos nuestros esfuerzos para convertirlo en su punto fuerte. De lo contrario, el shiatsu nunca será reconocido como un enfoque médico y siempre quedará colgando entre los "remedios caseros" y la medicina. Creía que los terapeutas de shiatsu no debían esperar que el shiatsu fuera reconocido como un enfoque médico por un gran público; en cambio, debemos corregir el punto débil del shiatsu y acercar el shiatsu a la medicina reconocida. Entonces, finalmente, el público dejaría de subestimar el shiatsu. Masunaga sabía todo sobre el punto débil del shiatsu; sabía por qué el público no lo reconocía como una medicina. Pasó toda su vida construyendo el primer paso para el reconocimiento del shiatsu como una práctica médica adecuada. Desarrolló un diagnóstico de shiatsu de meridianos y un enfoque práctico adecuado. Estoy convencido de que sus esfuerzos nos acercaron un paso más al reconocimiento público del shiatsu como enfoque médico.


Uno de los temas más críticos que debilita la posición del shiatsu como práctica médica es la evaluación energética de los meridianos. ¿Cómo puede el público aceptar que el shiatsu se considere desde una perspectiva médica, si no existe un método correcto de evaluación de la energía que también pueda usarse para explicar los resultados al paciente? El paciente está esperando el resultado y estará encantado de escuchar una explicación adecuada de lo que el médico ha descubierto a través de la evaluación, que también será el objetivo del tratamiento.


El trabajo del shiatsu tiene muchos elementos artísticos.


Cada practicante trata a sus clientes de manera diferente, y esto es aceptable porque el shiatsu es un arte. Pero el resultado de la evaluación energética de los meridianos no debería ser diferente. Masunaga pensó que la evaluación de los Meridianos debería ser uno de los aspectos más importantes del tratamiento, y estoy de acuerdo con él. Para desarrollar la habilidad sutil de evaluar los meridianos, uno podría necesitar toda una vida de práctica, un buen conocimiento de la Medicina Tradicional China, etc. Estoy de acuerdo con Masunaga: los practicantes de shiatsu deben dedicar la mayor parte de su tiempo y esfuerzos a desarrollar energía de alta calidad. habilidades de evaluación, de modo que el shiatsu finalmente pueda ser considerado desde la perspectiva de la práctica médica.


Los terapeutas de Shiatsu generalmente prestan mucha atención a las técnicas sofisticadas, pero no muchos prestan atención al diagnóstico. Deberíamos volver a preguntarnos si, de esta forma, nos estamos perdiendo el punto más importante, y quién tiene la culpa si el público sigue subestimando el shiatsu.


 

Lea la entrevista original en el siguiente link: https://www.kokoroart.it/tetsuro-saito-int





gview/

 

[1] El método de prueba con los dedos (Finger Test Method) es la clave para “detectar” las ubicaciones de los meridianos y sus desequilibrios energéticos y estructurales. Esta sencilla técnica para detectar la energía en el cuerpo humano fue desarrollada a principios de la década de 1980 por el renombrado acupunturista japonés Dr. Tadashi Irie. Saito descubrió el método del Dr. Irie en el curso de su propia búsqueda para resolver preguntas sin respuesta sobre el sistema Zen Shiatsu de Shizuto Masunaga. [2] El Shiatsu College es la primera escuela de shiatsu fundada por Tokujiro Namikoshi en 1940. [3] Los cordones de bombeo de iones (ion-pumping cord) se pegan al cuerpo sobre puntos específicos. Los cordones ayudan a equilibrar la energía del cuerpo, a través del sistema de meridianos. [4] Los diodos son pequeños objetos que se utilizan en electrónica. Sirven para tratar los desequilibrios estructurales del organismo. Se pegan con cinta adhesiva a la superficie de la piel, en el área del malestar, para promover la curación y reducir el dolor. [5] La técnica de moxibustión se utiliza para calentar puntos específicos de acupuntura o zonas con un cigarro hecho de Artemisa. Al calentar estos puntos o zonas se tratan los síndromes de frío internos y puede aliviar síntomas como manos y pies fríos, malas digestiones, cansancio, anemia, frío en útero o frío en abdomen. También se utiliza cuando existen dolores sean crónicos o agudos. [6] La técnica de Yaki Hari utiliza un instrumento de metal cálido. Con unos golpecitos suaves sobre la piel, estimula una zona del cuerpo para activar la curación y el equilibrio.

111 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page